domingo, 2 de julio de 2017

Marwan, la triste historia de tu cuerpo sobre el mío.

Con motivo del adelanto del nuevo disco de Marwan sigo recuperando las entradas que le escribí en mi blog en su anterior ubicación.

(Revival de 28 de febrero de 2012)

Estaba repasando artículos y me he dado cuenta de un error imperdonable, de un descuido impropio de mí, ¿es que no le has dedicado una entrada al poemario de Marwan? he buscado arriba y abajo y resulta que no...¡¡¡menuda incorrección!!! Y menuda injusticia...Marwan te acompaña en las noches de desvelos...
 
He encontrado la entrada en la que menciono que va a publicarlo y en la que hablo de las ganas que tenía de tenerlo entre mis manos... ( Escribir como el demonio y cantarle a los ángeles...   )  pues bien...claro que lo tengo y de esto ha hecho esta semana,  cinco meses... Bueno iré al grano de lo que os quería contar...Si es que existe tal y se puede llegar al grano hablando de poesía, de su poesía...
 
En aquella entrada os decía que con trascribir sus canciones ya teníamos poemario, pero no, sus poemas son diferentes a sus canciones...aquí tenemos al hombre, al que como siempre digo, supongo que es... Habla de amor y desamor, habla de muchas cosas, cosas que pasan en los corazones y en las vidas de la gente. Él lo cuenta en primera persona, pero todos nos podemos encontrar entre esos versos.
 
Versos cálidos y heladores te van llevando por sus páginas, dejándose devorar, digerir, comprender y vuelta a empezar...puedo pasar días leyendo y no me lo acabo...por supuesto que lo he acabado muchas veces, quiero decir que siempre hago nuevos hallazgos...
 
Siempre veo un poquito más de Maru, le imagino diciendo algunos versos con una sonrisa, sé qué entonación daría a sus palabras...supongo que esto debe causar cierto vértigo a los poetas, saber que alguien en alguna madrugada anda acariciando unos engranajes secretos, íntimos, propios. Supongo que esto es parte de su generosidad.
 
Ahora que hablo de generosidad, que tan de la mano va con el Amor, no puedo pasar por alto lo que más me gustó en cuanto el poemario cayó en mis manos...Ya conocía muchos de los poemas y rápidamente los localicé entre sus páginas, pero lo que más me emocionó a primera lectura no fueron sus poemas...
 
Esto ya se lo dije a él así que se que no se va a ofender, es más ya me dijo él mismo que ésto no era si no motivo de orgullo.
 
Me refiero al prólogo del libro, magistral, pero sobretodo amorosamente escrito por Samir Abu-Tahoun Recio. El hermano de Marwan ha hecho el prólogo más bonito que he leído jamás. Nos presenta un amor inmenso y una radiografía de su hermano pequeño llena de ternura y admiración. Nos muestra de dónde vienen tantas cosas que se adivinan en las sonrisas que regala, de dónde viene esa franqueza en la mirada.
 
Yo es que soy un poco rara... el otró día Marwan colgó el video de una nueva canción, grabada en un camerino del Auditori de Alcudia, frente a frente con el gran Marino. Un violín, una guitarra y una voz...sencillo y precioso...pero lo que más me gustó de todo es el final...es la sonrisa que se dibuja en su cara y que puede verse reflejada en uno de los espejos del camerino...esa sonrisa lo dice todo, le gusta, le emociona, lo comparte, se desnuda y nos deja un trocito de su persona...Él mismo termina diciendo: ¡Qué bonito! y así es, bonito y delicioso...
 
 
Voy a dejaros uno de mis poemas preferidos...aún lo tengo que elegir...la lista de favoritos es larga...
También voy a dejaros la canción que mencionaba, "El lado triste de la cama" se titúla, y me encanta. Escuchad la letra y ese violín que ya sabéis que se me cuela hasta el alma...Este Marino redondea la magia...Este Marino es genial!
Ya he elegido el poema, es uno que Maru colgó en el face, y que leí y leí tantas veces que cuando abrí el poemario al azar y apareció, comprendí que aquello no podía ser otra cosa que magia y el principio de una hermosísima amistad entre mis noches y sus versos, y así ha sido, como os digo ...
Sé que os va a gustar, sé que os vais a encontrar entre sus versos.
 
Os lo regalo de todo corazón...
 
Licor de ausencia (90*)
 
Me bebí lo nuestro de un trago.
Me bebí lo nuestro y no quedó una gota.
Traté de correr cuando los cuervos del después
me dieron a probar el licor de la despedida
y no pude escapar.
En el bar de los despojos ingerí una mezcla alegre
para corazones pisoteados
pero me quedé aún más torcido.
Borracho en medio de la soledad te maldije
y grité mala puta al cielo
--pero me refería a ti.
No es que te siga odiando en realidad,
nunca llegué a hacerlo.
Es sólo que hace varios años
que ya acabó la fiesta de tu cuerpo
y aún me dura la resaca.
 
Y como no me puedo resistir a poner sólo uno os dejo otro: Modus operandi se llama:
 
Cuando empieza a doler
entonces escribo.
Cuando lleva un tiempo doliendo
entonces escribo.
Cuando deja de doler
entonces escribo.
Cuando no duele nada
entonces escribo sobre
cuando empezaba a doler,
cuando llevaba un tiempo doliendo
o cuando dejaba de doler.
 
Había olvidado decir que el poemario: La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, podeis comprarlo en la web de Marwan y en Editorial Origami.(Ha pasado el tiempo y ahora el libro podéis encontrarlo en la reedición de 2016 de Frida Ediciones.)
 
Y ahora la canción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario