martes, 28 de febrero de 2017

Cicatriz

Tú me abrazabas por la espalda,
sentarnos en torno a mi herida
dejamos que la lluvia la limpiara.
Qué poco duró,
se curó tan rápido
que dejó una cicatriz fea,
gruesa, torcida,
un dolor cerrado en falso.
En eso quedó aquel abrazo.
Loreto Liz (Lilith)







(Imagen, Josephine Sacabo)

lunes, 27 de febrero de 2017

Aprovecha el tiempo. (Revival)

(Revival del 21 de Mayo de 2011)

Hoy voy a dedicaros un cuento y unos versos de Walt Whitman. El cuento lo escuché hace ya algunos años, en Santander, en la boda de unos amigos, el sacerdote que ofició la ceremonia, amigo de los novios, les contó un cuento muy hermoso y al finalizarlo les regaló un cuaderno, (si leeis el cuento entendereis porqué) tanto me gustó la historia que casi podría recordarla palabra por palabra...Bueno pues el fin de semana pasado cayó en mis manos la transcripción de dicho cuento y quiero compartirlo.
Se titula El buscador y dice así: 

El buscador andaba viajando cuando a lo lejos divisó el pueblo de Kammir, un poco antes de llegar se encontró una hermosa colina tapizada de un verde fresco que invitaba a descansar, árboles que daban sombra, flores y pájaros encantadores le hicieron hacer un alto en el camino y atravesar una pequeña valla de madera lustrada...
Paseó entre unas piedras blancas que parecían estar colocadas al azar por entre los árboles. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas sobre cada uno de los detalles de ese paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador y por eso pudo descubrir sobre una de las piedras aquella inscripción:
Abdul Tareg, vivió 8 años, 7 meses, 2 semanas y 5 días.
Se sobrecogió al darse cuenta de que aquella no era una simple piedra sino una lápida, y la lápida de un niño. Miró alrededor y vio que en otra piedra cercana había otra inscripción:
Yamil Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas
 
El buscador quedó totalmente conmocionado, aquel lugar era un cementerio, una por una empezó a leer todas las lápidas y comprobó con espanto como ninguna de aquellas criaturas superaba la edad de 11 años de vida...

Embargado por un dolor terrible, se sentó y lloró.
El cuidador del cementerio que pasaba por allí se acercó.
Le miró llorar en silencio durante un rato y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
-Ningún familiar- contestó el buscador- ¿qué pasa en este pueblo? ¿qué cosa tan terrible ha pasado en este lugar para que haya tantos niños enterrados? ¿cuál es la horrible maldición que pesa sobre estas gentes que han tenido que dedicar un cementerio sólo para niños?
El anciano se sonrió
-Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que ocurre es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...Cuando un joven cumple los quince años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo yo aquí, colgando del cuello, la ve? Y la tradición entre nosotros es que apartir de ese momento cuando se disfruta intensamente de algo, cada cual abre su libreta y apunta: a la izquierda lo que fue disfrutado y a la derecha cuánto tiempo duró el gozo.
Cuando alguien muere se suma todo ese tiempo en el que fue feliz y escribirlo sobre su tumba porque para nosotros ese es el único y verdadero tiempo vivido.

 
Ahora entendereis el significado del cuaderno que les regaló aquel sacerdote a mis amigos, ahora que empezaban a compartir la vida, haciendo ver que sólo es vida la vida que se disfruta...
 
Los versos que quiero compartir van en esta linea de vivir la vida y disfrutarla, sacarle todo el zumo, todo su sabor...
 
CARPE DIEM
 
aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho
de expresarte que casi es un deber.
No abandones tus ansias de hacer
de tu vida algo extraordinario...
No dejes que creer que las palabras
y la poesía sí pueden cambiar el mundo...
Somos seres humanos llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte
en protagonistas de nuestra propia historia...
No dejes nunca de soñar, porque
sólo en sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes...
No traiciones tus creencias.
Todos necesitamos acptación,
pero no podemos remar
en contra de nosotros mismos.
Eso transformaría la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que provoca
tener la vida por delante...
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en tí está el futuro y
en encontrar la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte...
No permitas que la vida te pase a tí sin que la vivas.....
                                                                                                             Walt Whitman
 
Bueno pues esto es todo por hoy, y conste que lo digo de todo corazón....

sábado, 25 de febrero de 2017

Achús, payasa por un día

Por un día... qué lástima.
Yo, tímida hasta la médula, poco fan del mundo disfraz, este viernes de carnaval me he metido en la piel y el nailon de Achús como he bautizado a mi yo por un día.

Yo, vergonzosa recalcitrante supe ponerme una nariz y una peluca y me lo he pasado pipa.

De todo esto tiene cierta culpa un vestido prestado, si habéis tratado de comprar o preparar un disfraz con poco tiempo habreis recurrido a esos grandes alamacenes regentados por ciudadanos chinos... vamos, a lo que viene siendo "un chino" o en su defecto almacenes de productos de fiesta, habreis comprobado que no es muy fácil encontrar un disfraz de mujer que no sea en "plan sexi", por no decir sexista y en muchos casos denigrante, y si sois delgados no os habréis percatado del problema de la talla... Bueno pues yo mujer de talla grande me doy cuenta de todo eso... 
La cuestión es que me prestaron un vestido de mi talla y ese ha sido el detonante para encontrarme segura dentro del personaje.
Ese bendito personaje al que hoy se le ha consentido casi de todo en el trabajo...carreras por los pasillos, gritos, gestos de confianza y broma con superiores... he disfrutado muchísimo, he calmado llantos y dolores a los peques y he hecho reir a mucha gente. He recibido saludos y besos a distancia mientras conducía de ida y vuelta al trabajo.
 Tan pero tan bien me sentía que no he dudado un momento en acercarme de esa guisa al súpermercado para comprar algunas cosas que necesitaba (entre ellas toallitas desmaquillantes...)eso también ha sido muy divertido, la gente me miraba pasar y sorprendida salía a mi encuentro por los pasillos.

Todo esto no hace sino explicar lo que yo siempre he dicho y que nadie comprende, soy tímida, muy tímida pero también soy muy payasa... Es como si la payasa viviera dentro de mí y saliera cuando me relajo o cuando se lo exijo por necesidad, unas veces soy consciente otras me sorprendo yo misma haciendo cosas que nunca pensaría que fuera capaz de hacer, en esta ocasión hay videos que no he tenido problema alguno en compartir en mis redes sociales, vídeos que no puedo parar de ver porque es como si viera imágenes de otra persona... no me reconozco y me hace tanta gracia que no puedo parar de reir, es como reirme de las ocurrencias de otro.

Ahora que releo lo que estoy escribiendo empiezo a temer por mi salud mental con este desdoblamiento de personalidad, pero si lo del día de hoy ha sido locura, bendita sea, porque no os hacéis una idea de lo mucho que he disfrutado y lo bien que me lo he pasado.
¿Y sabéis qué más? hoy a mi alrededor ha disfrutado mucha gente y con eso he disfrutado yo mucho más.
Total... que aunque he terminado rendida ojalá de vez en cuando me dejaran llevar a Achús al trabajo...os lo digo Detodocorazón

jueves, 23 de febrero de 2017

Memoria de elefante. (Revival)

Revival. (3 de Mayo 2011)
En esta entrada de 2011 explicaba cómo la firma cosmética Lush colabora con organizaciones y grupos implicados en la mejora y protección del medio ambiente y los animales.

La forma en la que colabora, a parte de emplear en muchos de sus productos materias primas de comercio justo, rehabilitando fincas requisadas a la mafia para producir sus productos naturales, reciclando y otras muchas acciones estupendas que ya os comentaré, es por medio de los beneficios obtenidos de la venta de uno de sus productos, CharityPot, se trata de una hidratante que, en mi opinión huele de maravilla y que está elaborada con manteca de cacao de comercio justo. Todos los beneficios, cada céntimo que se paga por un bote, excepto el IVA va destinado a colaborar con dichas asociaciones. En la actualidad coloaboran con "anima naturalis". Esta organización trabaja por la defensa de los animales; en la actualidad tienen una campaña para la abolición de los circos con animales. Esto ya se ha conseguido en países como Suecia, Austria, Finlandia, Hungría, Israel o Canadá, y también en ciudades como Venecia, Buenos Aires, Santiago de CHile o Bogotá...En España ya se han prohibido en 45 municipios...
 
No voy a entrar a polemizar si en todos los circos se "amaestra" a los animales a base de golpes y castigos, pero ya me parece suficientemente mal que esos "trucos" se consigan por medio de condicionamiento, a cambio de comida o bebida...puesto que mientras no aprendas tareas realmente dificiles como aprender a montar en bici, a pasar por encima de un alambre, a vencer tu miedo al fuego, a andar sobre dos de tus patas, pasarás ambre o sed....ya me parece suficientemente mal que te capturen y te obliguen a cambiar la Sabana infinita por una jaula de 2x3 metros, ya me parece suficientemente mal que vivas encadenado y que si intentas escapar te golpeen e incluso te "sacrifiquen",  ya me parece suficientemente mal que cambien tu libertad por una enfermedad conocida como zoocosis(y que la verdad desconicía) esta enfermedad la padecen los animales que viven en cautiverio extremo; los elefantes balancean la cabeza de forma repetitiva, los felinos dan vueltas en sus jaulas de forma obsesiva, comen sus propias heces, se automutilan...todo esto ya está lo suficientemente mal como para pedir de una vez por todas un circo sin animales.
 
Mirando la ilustración, que  he extraído del folleto, he recordado las enseñanzas de  un gran Maestro, acerca de la opinión que a veces tenemos sobre nosostros mismos y nuestras propias capacidades ... estaban inspiradas en un cuento de Jorge Bucay, os contaré lo que me contaron, lo que yo recuerdo y lo que con el tiempo seguramente haya añadido de mi cosecha, no se si se adaptará muy bien al cuento de J.B. pero si os gusta tal vez podais buscarlo y leerlo...
 
"Desde niño, cada vez que visitaba un circo, siempre me he preguntado porqué el elefante, ese animal tan enorme y magestuoso al que había visto arrancar árboles de cuajo en la sabana, vivía sujeto de una sóla pata atada a una pequeña estaca hundida apenas unos centímetros del suelo...
Ninguna explicación me parecía buena, hasta que porfín alguién me explicó la verdad:
-Este elefante ha nacido en cautividad, al poco tiempo de nacer le ataron a la estaca, el primer día luchó por zafarse de sus ataduras, pero no tenía fuerza suficiente, el segundo día lo intentó con todas sus fuerzas pero no pudo, no lo consiguió en los muchos días sucesivos en que intentó escapar...así hasta que se rindió, llegó un día en que dejó de querer soltarse, en que se resignó a su destino, vivir atado por una pata, sujeto a una pequeña estaca...Está claro que el elefante adulto puede arrancar la estaca con un sólo tirón, está claro para el mundo pero no para él. La razón por la que el elefante no lo hace es porque NO SABE QUE PUEDE "
 
De esta historia pueden extraerse muchas enseñanzas...una está brevemente explicada arriba, otra podemos y debemos aplicárnosla a nosotros mismos, cúantas veces nos hemos rendido antes de empezar, cuántas veces hemos creído que no seríamos capaces de hacer algo y por miedo al fracaso, al ridículo, al rechazo no lo hemos hecho...
Dicen por ahí que querer es poder, igual no tanto, pero creer que no podemos desde luego es no poder...

Nunca mejor...


martes, 21 de febrero de 2017

Pequeños dictadores. (Revival)

 (Revival de 9 de Mayo 2011)

Todas las personas que trabajan con niños y niñas de cualquier edad (maestros, monitores, cuidadores, educadores...) están hechos de una pasta especial...y hasta se les puede reconocer en las calles y hasta en los bares, si observas con atención puedes encontrar un grupo en el que alguien que toma la voz cantante dice lo siguiente: ¡que levante la mano quien quiera la caña con limón!, ahí tienes a los maestros... Son organizados hasta para eso...
La cuestión es que esa pasta especial de que están hechos les hace permeables y sensibles a las necesidades de los niños y niñas, y sumamente receptivos a las muchas carencias que tienen...están al cabo de la calle y aunque no estén al tanto de las últimas noticias sobre educación, no lo necesitan...
Quiero decir que son las personas que antes detectan los problemas, los fallos, las carencias...no sólo en las escuelas, sino en las calles y las familias. Es cierto que el sistema educativo actual presenta tantas fallas, tantas calvas, tantas brechas...que no voy a abordarlas aquí pero una de esas brechas, la que más está echándo a perder a muchos niños y jóvenes es la que separa la escuela de la familia.
 
Los que trabajamos con niños(ya me he descubierto) estamos viendo a pie de patio y a pie de calle los errores cometidos no por el estado, no por el sistema educativo sino por una malentendida libertad y filosofía del bienestar...hemos confundido las necesidades de un niño con los deseos de tener...
 
Hace años algunos padres trabajaron muy duro para conseguir aquello de: Voy a darle a mi hijo todo lo que no pude tener yo...Ahora es algo así como: voy a darle a mi hijo, todo, todo y todo lo que quiera y me pida, no vaya a ser que el hijo de fulanito lo tenga antes que él...Cambiamos tiempo por juguetes, cambiamos abrazos por ropa cara, cambiamos charla por aparatos electrónicos. Que nuestros hijos discuten por la consola? pues tendremos que comprar otra para no tener que escuchar las discusiones; intentar explicarles la necesidad de compartir entre hermanos e incluso de los beneficios que tiene jugar los dos juntos requiere mucho tiempo y dedicación...Trabajamos y trabajamos para comprar muchas cosas, para que no les falte de nada y en realidad les falta de todo.
 
¿Qué está pasando con nuestros niños? ¿porqué nos encontramos a diario con pequeños dictadores? La respuesta está en casa, en su entorno, están creciendo sin límites y nadie les lleva la contraria, ni siquiera se bromea con ellos...no encuentran ningún tipo de contradicción, si quieren ir allí pues se va allí, si le llevamos la contraria a un niño puede desarrollar algún tipo de misterioso complejo de inferioridad...o peor aún si no obtiene todos sus caprichos al instante terminará frustrado...Tienen toda la información del mundo a su alcance pero si no les ayudamos a ser selectivos se entretendrán con cualquier porquería...
No quería enredarme en estos temas...me salen sin querer...yo quería hablar de la brecha que separa la casa de la escuela...
De un lado tenemos a los papás y mamás que piensan que es en la escuela donde se debe educar a los niños, delegando cualquier responsabilidad en maestros y educadores, de forma que cuando el niño pelee con un compañero, llegue a casa sin un valioso juguete que llevó al patio o afirme que no le han dado de repetir en el comedor, no dudarán en acribillar a críticas y reclamaciones... del otro los que siempre darán la razón a su retoño de forma que cuando su pequeño monte un número en clase, destroce alguna zona común o falte al respeto a algún adulto "encargado de su educación" la culpa será de nuevo de la escuela, del sistema educativo, del estado...nunca de su maravilloso y bien educado vástago...
Y frente a estos dos tipos de familia, que en realidad son lo mismo, están la escuela, los educadores, maestros, monitores, cuidadores, atados de pies y manos, viendo pasar por delante hornadas y hornadas de niños y niñas mal criados y pequeños dictadores...
 
Hay un probervio africano que dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera...aquí está el meollo del asunto...mientras unos tiremos de un lado y los otros de otro no conseguiremos mas que tensar la cuerda y al final se romperá.
 


No hace mucho ha caído en mis manos un decálogo muy curioso; se llama decálogo para formar un delincuente, cuando lo empecé a leer pensé: exagerado, seguro, pero enseguida me di cuenta de cuánta razón se escondía en cada uno de los puntos...os lo dejo aquí porque resume un poco lo que he querido contar aquí. 

 

1.-Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que puede tenerlo todo sin nigún esfuerzo
2.-Reidle todas las groserías y salidas de tono: crecerá convencido de que es muy gracioso pero no entenderá cuando en la escuela le regañen por esas mismas cosas
3.-No le deis ninguna formación espiritual: ¡Ya la escogerá él cuando sea mayor!
4.-Nunca le digais que lo que hace está mal o crecerá frustrado, primero creerá que le tienen manía y luego le echará la culpa a la sociedad
5.-Dejad que vea y lea todo: podeis limpiar con legía la vajilla donde come pero dejareis que se ensucie su espíritu y nunca tendrá criterio propio
6..-Recoged todo lo que deje tirado, así creerá que todo el mundo está a su servicio, mamá la primera
7.-Dadle todo el dinero que quiera: pronto aprenderá que para conseguir dinero basta con pedir
8.-Padre y madre, discutid delante de él o ella y cuando la familia se rompa pues le parecerá normal y no le causará ningún trauma
9.-Que todos sus deseos sean satisfechos al instante: comer, beber, divertirse, o de otra manera podría acabar siendo un frustrado...
10.-Dadle siempre la razón: los profesores, la gente, las leyes...la tienen tomada con él
 
Y cuando vuestro hijo sea un delincuente proclamad muy alto y con muchos golpes de pecho que nunca pudisteis hacer nada por él...
 
No digo nada más que luego todo se sabe...y conste que lo digo de todo corazón!

Ahora...

Ahora que ha prescrito la inocencia
de paseos de domingo y besos largos,
supongo que sabrás 
que no soy esa niña que olvidaste,
y te diré
que no soy yo
de ver un clavo ardiendo y agarrarme.
Pero si quieres arder
ardamos juntos,
si ahora te quieres quemar
seamos uno.
Loreto Liz (Lilith)

lunes, 20 de febrero de 2017

Ya me gustaría


Ya me gustaría a mí
verme con tus ojos...
Saber qué es eso
que estás pensando
y exactamente dónde miras...
Ya me gustaría a mí
poder manejar tus manos
y que no huyeran si te rozo.
Ya me gustaría a mí
poder tocarte el corazón
y hacerlo danzar con mis latidos,
que los pasos y la vida
siempre se encaminan
hacia donde el corazón se tira...
Ya me gustaría a mí,
ya me gustaría...

Loreto Liz (Lilith)

Alicia en...





Hoy he visto una sopa de letras
de esas en las que te dicen
qué tipo de persona eres
en función de las tres primeras
palabras que veas...
Si prometes no reírte te digo las mías...
Ojo...mesa... encía...
y me pregunto qué clase de tipa soy,
y me pregunto si alguna vez verás
que soy una farsante,
que no hay nada de lo que crees en mi,
que soy hueca y por eso a veces
resueno como una campana,
que no soy de verdad, que mi mundo
de maravillas tiene grande la entrada
y pequeña la salida,
que vivo en una esquina
para no estropear la escena
a un tipo cuerdo que colecciona sombreros
y que a veces no se entera de que estoy aquí...
Que no toco nada
por si alguien se da cuenta
y quiere echarme de este mundo;
que recuerdo pocas cosas
y me invento las demás...
Que soy una especie de niña perdida
que sólo bucea porque se hunde
pero que no sabe nadar. 

Loreto Liz (Lilith)

viernes, 17 de febrero de 2017

Libros mágicos, Los trece relojes. (Revival)

(Revival del 2 de Mayo, 2011)

Hoy vengo a hablar de libros mágicos y experiencias increibles, al menos para mí  lo fue...
 
Hace unas semanas, un viernes en que tuve la tarde libre, decidí emplearla en comprar unos regalitos y algunas cositas para mí, me di una vuelta por mi tienda favorita de cosmética(ya hablaré de esto otro día) y luego por una librería (de esas grandes en las que venden informática y música, si ahí, donde estais pensando) bueno pues lo que empezó como una tarde agradable se transformó en un segundo en un momento horrible, empecé a encontrarme fatal, cuando hasta las piernas me dolían me senté en uno de esos taburetes que tienen para llegar a los estantes más altos...como yo soy de naturaleza ciertamente tímida y vergonzosa(de esto ya hablaré en otra ocasión) pues comencé a mostrarme interesada en los libros que me rodeaban...lo se, es un poco patético, pero ningún libro me habría parecido interesante en ese momento y me produjo vergüenza quedarme allí sentada simplemente descansando...

Total, ojeé libros al tuntún, ni siquiera sabía qué leía o miraba, cuando fui encontrándome algo mejor me percaté que estaba junto a una estantería que albergaba narrativa hispanoamericana, y libros de técnica literaria y narrativa...Cuando me vi con fuerzas para levantarme de mi rinconcito guardé el último libro que tenía en las manos y derrepente ¡zas! un libro salio volando y fue a caer directamente a mi cabeza (esto, lo reconozco, está un poco adornado, quiero decir que no me cayó en la cabeza sino que lo intercepté al vuelo antes de que llegara a caer...)

   Era un libro pequeño, fino, de un azul bonito y pálido. con un diseño sencillo que llamó mi atención...eso por no decir que llamó mi atención desde el mismo momento en que decidió caer sobre mi cabeza...en ese mismo momento supe que ese libro se vendría conmigo a mi casa...¿qué hacía este pequeño libro de James Thurber en ese estante? ¡Esperarme a mi, sin duda alguna!
 
la cuestión es que me fascinó más aún al leer la contraportada, las solapas, no pude resistir, lo abrí y leí el prólogo y la introducción...en cuanto lo hice me levanté y fui a pagar, tan contenta iba con mi hallazgo que olvidé los otros dos libros que llevaba para regalar al lado de mi taburete...en fin...cosas que pasan.
 
Cuando llegué a casa y durante esa semana, no paré de hablarle a todo el mundo de mi libro "vinoamí" y de lo contenta que estaba con mi adquisición.


Lo leí en una noche, lo devoré, y al terminarlo tuve ganas de volver a empezarlo...
 
Es un cuento maravilloso, tiene ritmo hasta en las palabras, dan ganas de leerlo en alto, no pienso decir nada sobre la historia porque merece la pena leerlo; eso sí, conviene que sepáis que es un cuento, para grandes y para chicos, un cuento hermoso y bien contado, como debe ser.
 
Algo que me encantó fue un personaje muy especial... En el prólogo, magistralmente encantador de Neil Gaiman, habla de este personaje como el imprescindible en todos los cuentos, hablo del Gólux, un personaje que me recuerda mucho a mí cuando estoy inspirada, los dos, el Gólux y yo, cuando no sabemos algo pues simple y llanamente...nos lo inventamos...
Os lo recomiendo Detodocorazón.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Una vez



Una vez gané unas elecciones.
Una vez te hice un poema horrible
lleno de sal y puntas para herirte.
Una vez corrí por un muelle en Asuán
y pasé mucho miedo en un callejón de El Cairo.
Una vez me perdí y me reclamaron
veinte o treinta manos.
Una vez me empaché de aire puro en Cobá
y vi a la selva devorar el rastro humano.
Una vez me defendió un caballero de quince años.
Una vez un imbécil me cogió del cuello
y esa vez me juré que nunca más.
Una vez salvé de ahogarse a una niña
y del miedo a un tipo duro.
Una vez me negaron un beso.
Una vez se nos fue de las manos
en el jardín botánico.
Una vez corrí descalza por la Gran Vía
y rompí un paraguas y perdí la calma,
una vez fui tonta y te presté mi alma.
Una vez hice venir a los bomberos.
Una vez me equivoqué contigo.
Una vez me enamoré quince veces en un mes.
Una vez huí de ti y esa vez odié Madrid.
Me fallaron muchas veces
y sólo recuerdo una.
Tuve suerte muchas veces
pero una vez yo fui la suerte.
Fui valiente un par de veces
y unas veinte te eché de menos.
Todas las veces que veo una caracola
intento oír el mar y oler la sal.
Una vez escogí cuidadosamente mis pecados
una vez y sólo una insistí diciendo: quédate.
Una vez rescaté llorando
a un pez de fuera del acuario.
Una vez tu recuerdo cayó al suelo
y al ir a recogerlo ya no estaba allí.
Una vez supe que yo no tenía la culpa.
Una vez fui vegetariana por un día.
Fui cobarde muchas veces y no sudé contigo.
Una vez comprendí que hay cosas
que no basta con hacerlas una vez.
Una vez y muchas más hice cosas
que no se pueden contar...

Loreto Liz (Lilith)



martes, 14 de febrero de 2017

Harris, Nuevo, en Ítaca

El domingo volví a Ítaca para asistir a un concierto después de mucho tiempo. Ya os iré hablando de Ítaca y lo iréis conociendo a través de las entradas de la anterior etapa del blog que iré compartiendo. También podréis leer más sobre Harris en esas entradas, pero cada cosa a su tiempo, hoy: Harris Nuevo en Ítaca.

Como os digo hacía mucho que no iba a un concierto en Ítaca porque hacía mucho que no había conciertos allí, pero el domingo abrió de nuevo sus puertas para un evento especial: La presentación del nuevo trabajo de Harris, Diego Harris, NUEVO.

El disco se llama Nuevo y puedo deciros que verdaderamente me pareció un Harris nuevo, lleno de fuerza y alegría, con muchas ganas de compartir lo que, como él mismo dijo, es el nacimiento de su bebé. 

Harris plantea esta primera etapa de vida de su proyecto como la infancia de su criatura, una criatura de edición limitada y numerada que según vaya creciendo irá evolucionando en nuevas ediciones renovadas y compartidas con otros artistas...
Se nos presenta Harris con un formato sencillo y bonito, artesanal y mimado, fresco como el día, acústico, natural.
Fresco y, como a él le gusta y procede para este trabajo, alejado del frío que supone la fábrica y la tirada en serie. En una producción grabada en un solo día, ahí reside parte de su frescura.


Ítaca volvió a llenarse de música y yo volví a sentirme como en casa que es como te sientes cuando cruzas la puerta de ese lugar especial.
Ítaca arropó a Harris y él correspondió regalándonos sus nuevas canciones.

Me gustó mucho lo que oí, me dio mucha alegría reencontrar a un Diego vital, animado y divertido.
Me gustó mucho estar y ver que ha vuelto, con la vida cotidiana, echando miedos a la lavadora, con la fe puesta en la infancia, con árboles vivos, con la mirada de Antonio López o una tira de Calvin y Hobbes.



En fin, que teneis que escuchar este trabajo, aquí os dejo el enlace a su página de Facebook para que le sigáis. 
Yo os le recomiendo Detocorazón.




jueves, 9 de febrero de 2017

Hola, he vuelto

 Hola, he vuelto.
Sé que algunos me seguíais en mi anterior ubicación por eso digo que he vuelto. 
Quiero retomar la actividad de mi blog "Detodocorazón" y, si bien he cambiado de ubicación para marcar un claro nuevo comienzo, no quiero que se pierda la esencia que tantas alegrías me dio en el pasado. 
Ahora que algunos amigos me animan a hacerlo cojo aire y vuelvo a empezar.

Periódicamente quiero también recuperar algunas de las entradas de mi anterior etapa, así que, aún no sé cómo ni cada cuánto tiempo lo haré, ya os informaré,  ire compartiendo aquellas entradas que más os gustaron o las que me definen mejor o más me gustó hacer.

Por eso en este blog vas a encontrar de todo, vas a encontrar mis versos y también mis experiencias, viajes, conciertos, eventos que os iré contando a mi manera, incrustando mis impresiones y sentimientos, como dice el título del blog, Detodocorazón.

Acompáñame por los tejados y te enseñaré mi mundo.  

Empezamos... Seguimos.

Loreto Liz (Lilith)



Baúl



Tengo en un baúl un montón de cosas raras
que algún día tendré que usar...
Una taza vacía, una tormenta,
el recuerdo de una vieja amistad.
Un cactus, una foto en blanco y negro,
un par de calcetines viejos.
Una ventana entreabierta,
una mirada furtiva en el metro,
el roce de unas manos que nunca se repetirá,
humedad en las pestañas.
Caricias por debajo de la mesa,
el beso de la incertidumbre,
las ganas de salir,
las cosas bonitas que no se pasan nunca
de moda, ni de largo,
sino que se quedan a vivir.
La sublimación de mi estado,
de mi hielo a gas vivo
sólo por llegar a ti.
Que no hay nada más raro,
inestable e irascible,
nada menos razonable,
ni más cobarde e inseguro
que un poeta que es feliz.